Creo que creaso

CREAR (002)

Hoy en día parece que todo trascurre demasiado deprisa. Las nuevas tecnologías, la necesidad de adaptarnos rápido a los cambios para seguir siendo competentes, o competitivos, y la incertidumbre de estos tiempos, hacen que debamos pararnos a pensar en la necesidad más que nunca de desarrollar la creatividad.

La creatividad como capacidad cognitiva se entrena, así que no vale decir que no somos creativos. Nos ayuda a pensar diferentes formas de resolver los problemas, por tanto, también tiene que ver con la toma de decisiones. Para nuestros hijos y para nosotros la vida es una constante toma de decisiones. Si somos capaces de ser creativos, seremos capaces de aceptar diferentes formas de resolver la misma cuestión, también problemas y conflictos. Será otra herramienta para trabajar la empatía y la flexibilidad necesarias entre otras cosas para entender a nuestros hijos y asumir que hay diferentes soluciones a los problemas y caminos para llegar a la misma solución.

La creatividad es responsable de que nuestras soluciones sean originales y por tanto sigamos siendo competitivos aunque el mundo continúe exigiendo.

Tenemos el deber de fomentar la creatividad en casa.

Lo primero que debemos permitir a nuestros hijos para que la tengan es disponer de tiempo. Tiempo para observar desde la tranquilidad necesaria para escuchar preguntas de curiosidad que seguro suenan en su cerebro, para imaginar, para aburrirse y sentir la necesidad de crear, de probar cosas nuevas. El tiempo en el que no están realizando ninguna actividad no es tiempo perdido y sólo depende de los padres que lo tengan.

Necesitan tener su espacio, un sitio en el que puedan experimentar, manchar, en el que tengas sus materiales y donde no molesten ni les moleste nadie para no interrumpirles y no desviar su atención. La creatividad lleva inherente el romper las reglas, no te enfades, si no, no es posible la innovación, y por supuesto la diversión.

Necesitamos motivarles, celebrar las ideas que tengan y si somos capaces sumar con alguna nuestra.

Como aprendí en la última edición de Gestionando Hijos con Álvaro Bilbao conocido neuropsicólogo hay que dejar los “no , porque.. “ y los “sí, pero …” para transformarlos en : “ y además …“

No le cortes, no le hagas pensar que sus ideas no son válidas, y aunque veces no sean muy reales las soluciones que ofrecen, puedes hacerles preguntas para que lleguen a la misma conclusión que tú, decir simplemente “es una idea “ o alentarle para que siga pensando en otras que sí sean realistas…

Trabaja como padre o educador para no condicionar sus acciones, sus capacidades, sus decisiones. Trabaja en la humildad de asumir que eres su guía y sólo eso, no tienes toda la verdad.

No le sobrecargues de tareas, extraescolares, actividades, deja que el juego sea libre, que se aburra. Todos conocemos la frase: “ lo que hace el aburrimiento…” , eso es , crear!

Deja que tenga sus gustos, sus inquietudes, sus preferencias y que éstas sean diferentes a las tuyas. Deja que se relacione con niños de distintas edades y de diferentes entornos para que le ofrezcan otros puntos de vista, que enriquezcan su mundo. No guíes siempre el juego. Fomenta la imaginación y procura que tenga hábitos saludables que incluyan los de la alimentación, el ejercicio y el descanso para que su mente esté despierta.

Necesitamos niños creativos para que no experimenten la frustración de sentirse incapacitados, que puedan fluir al ritmo de su vida, de la que ellos decidan vivir.

2 respuestas a “Creo que creaso

  1. Mercedes 20 junio, 2018 / 7:09 am

    Muchas gracias Marta por tus continuos y sabios consejos. Me ha encantado el artículo.

    Le gusta a 1 persona

    • Marta Saiz 25 junio, 2018 / 12:03 pm

      A mí que opinéis , lo bueno y lo malo para crecer juntos . Gracias !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s