REFLEXIONES DE LA JORNADA DEL 8 DE MARZO

imagen blog
“Empecemos a construir…”

 

Después de la jornada del 8 de Marzo, como muchos otros, no quería dejar pasar la ocasión para hacer una reflexión. Como no soy experta en Ciencias Sociales, siempre me sale desde el corazón y pensando en el futuro.

Nos merecemos entre las personas, independientemente del sexo, establecer relaciones de horizontalidad. No sé si implica igualdad en el sentido más estricto de la palabra, pero sí, relaciones basadas en la dignidad y el respeto.

Decir que las mujeres y los hombres son iguales creo que no es del todo correcto, ni siquiera lo es nuestra anatomía y eso es evidente, pero tampoco lo es generalizar.

Lo que tenemos seguro es que cada persona es única, aunque podremos coincidir más o menos en los valores , creencias , sentimientos , sueños , ilusiones , forma de entender el mundo y expresarse , así como, un desarrollo similar de las habilidades de vida .

Reivindicar derechos, salir todos a la calle como equipo y defendiendo un interés común es de admirar. Pero también nos toca ser autocríticos ¿Qué estamos haciendo en las escuelas? ¿Cómo educamos en casa?

Recordemos que según Adler “Detrás de cada acto hay una meta”. Toda persona tiene dos metas muy claras: la pertenencia (ser tenido en cuenta) en la familia, en el grupo , en la clase…) y la contribución en la comunidad. Esto, por supuesto es independiente del sexo, tiene más que ver con el ser. Con aquello que nos diferencia de los animales, con lo que nos hace tener condición humana.

¿Qué modelo reciben los niños para entender que las relaciones deben ser horizontales?

Como siempre comenzamos desde la familia, cómo tratas a tu pareja, a tus amigos, como haces que sientan que pertenecen en la familia y cómo se sienten ellos tratados de esta forma. Necesitamos el apoyo de la escuela, para reforzar el modelo, crear el ambiente apropiado para practicar a la vez que establecen relaciones.

Sólo con una buena educación, una buena base conseguiremos tener más posibilidades de conseguir que adquieran valores y la autoestima suficiente.

Es posible que a lo largo de su vida, encuentren ambientes en los que no está tan clara esa horizontalidad, o incluso en etapas como la adolescencia cuya referencia cambie del adulto al amigo, y los valores junto con la autoestima serán la clave para que no elijan opciones erróneas para buscar la pertenencia.

Por tanto, os necesito a todos, necesito que estemos en el mismo barco y eduquemos a los niños para que no tengan que demostrar superioridad ante nadie para que se les valore. Deben aprender que su valor no aparece cuando someten a alguien o lo devalúan, está en ellos mismos, viene de dentro, y no del exterior.

Queda mucho camino por hacer pero si estás leyendo este post y te has quedado hasta el final, el tuyo ya es más corto.

Gracias por ayudarme a estar un poquito más cerca del mundo en el que sueño.

Marta Saiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s