Hoy no me puedo levantar

child-72724_640

Se me ocurren muchas maneras para despertarse, un sutil VipVip, un enérgico Ringggggg, la sintonía de nuestro programa de radio matutino preferido , la canción elegida especialmente para comenzar el día con buena cara  o un dulce y delicado beso de la persona más cercana , pero a pesar de nuestros esfuerzos , este momento de la mañana no suele ser recibido con una sonrisa .

En la mayoría de los hogares comienza la lucha desde primera hora , nuestros hijos tienen que despertarse y todos debemos prepararnos para nuestras tareas diarias . El tiempo es limitado , hay que desayunar , preparar mochilas , meriendas , vestirse , asearse y si es posible dejar la casa recogida y llegar puntuales !

Cada día se nos presenta el mismo reto y en muchas ocasiones resta ya parte de nuestra energía del día antes de salir de casa.

Hoy quería recordaros lo que debemos tener en cuenta y poner en práctica para acabar ilesos , salir de casa con las pilas cargadas y para que la relación con nuestros hijos no se dañe y su autoestima tampoco .

  • Recuerda que el orden contribuye con las rutinas y éstas son necesaria para saber qué esperar de la situación e ir entrenando poco a poco hasta automatizar ciertas actividades .
  • Asegúrate de que descansan lo suficiente . Las horas de sueño no se pueden recuperar ni son acumulativas y las necesitan para crecer, estar contentos , estar despejados , poder concentrarse, aprender y para rendir físicamente . No puedes esperar que los fines de semana se adapten a tus horarios y el resto de los días cambien las rutinas sin dificultad .
  • Anticipa la noche anterior todo lo que puedas , preparación de mochilas , libros , actividades extraescolares , el juguete que quieren llevar al cole …de esta forma ahorras tiempo por las mañanas y ellos tampoco se cargan de exigencias desde que se levantan , recuerda que ellos tienen que colaborar en esta preparación si aún no pueden sólos .
  • Ayúdales a controlar los tiempos , utiliza relojes visibles ,usa alarmas auditivas , los tiempos que duran sus canciones preferidas , relojes de arena ….adáptalos a sus gustos y edad .

A veces se quedan absortos mirando o pensando algo y se entretienen  con cualquier cosa y se olvidan de lo que tienen que  hacer . Recuerda que esa capacidad de distracción es útil en otras ocasiones que a ti te conviene , por tanto  no desesperes y ayúdales por ejemplo  con una guía visual para que sepan qué les falta .

Puedes realizar con ellos una tarde , en una cartulina , la secuencia de tareas , escríbelas con ellos , adorna el cuadro a su gusto , es para ellos , deja que hagan dibujos representativos o usa fotos suyas realizando esas tareas o sencillamente pregúntales qué les ayudaría a ellos a recordar .

No nos gusta repetir las cosas , nos cansa , nos pone nerviosos así que limítate a decirles que deben mirar la guía .

  • El tiempo es relativo , sólo tú tienes prisa, así que en función de cómo sea tu hijo eres responsable de calcular el tiempo que necesita para hacer todo al  ritmo que le permita su edad cronológica , respetar sus necesidades y dejar que entrene su autonomía en la medida de lo posible . Si es necesario , madruga un poco más .
  • No es momento para explicar nada nuevo que no haya practicado antes . Evita enseñarle algo diferente en ese momento como peinarse , atarse los zapatos , poner el desayuno….deja eso para el fin de semana con tiempo. No es el momento de ser exigente .
  • Cuando estamos bajo presión en muchas ocasiones nos paralizamos , nos volvemos torpes , todo nos sale mal .Piensa por un momento cómo se sienten si no dan la talla , si no pueden seguir el rítmo que le imponemos y si le fallan a la persona a la que más quieren . Ayúdales , busca su colaboración , ponte en su piel , no les hagas todo pero todos tenemos días y días , así que si ves que no es uno de los buenos , comienza tú a vestirles de forma amable y pide que te ayuden , usa frases como “ te pongo una manga yo y tú la otra “ , “ te pongo los zapatos y tú te lavas los dientes “. ..

Muéstrales empatía y comprensión pero a la vez motiva.

Puedes decir : “ hoy estás algo perezoso , te pondré la leche yo pero como sé que puedes y confío en que me ayudes,  mañana lo harás tú “

  • Se flexible , estás con niños y todos necesitamos a veces “saltarnos las reglas “ , a demás estás enseñando a tus hijos que tú tampoco eres perfecto y así ellos se permitirán fallar . Prueba con un “hoy no hagas la cama , lo haremos después “.
  • Utiliza el sentido del humor , riéte con ellos , simula que váis montados en un tren de alta velocidad para llegar al baño a lavaros los dientes juntos , cuénta algo divertido para que despierten sus sentidos y tengan mejor disposición , saca el lado cómico de sus fallos muchas veces provocados por la prisa y no por torpeza  ,mantente alegre! Sonríeles y muéstrate amable , porque esto es contagioso y una sonrisa a primera hora de tus hijos te va a impregnar el resto del día .

¿No dices siempre que quieres que tus hijos sean felices ? Consíguelo desde que se levantan y …  ¡ A comerse el día!

Tenemos dos vidas : La segunda comienza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una .

Confucio

One response to “Hoy no me puedo levantar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s